Gracias Diego Armando Maradona

💐 Gracias Diego

La carta completa de Macron para despedir a Maradona

La mano de Dios había depositado a un genio del fútbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con una gambeta imprevista que engañó a todas nuestras defensas. ¿Acaso quería, con ese gesto, zanjar el debate del siglo: si Diego Maradona es el mayor jugador de fútbol de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos le responden hoy con una evidencia dolorosa.

Nacido en un barrio carenciado de Buenos Aires, Diego Armando Maradona hizo soñar a su familia y a sus vecinos con sus “bicicletas”, que han dejado crucificados a los mejores defensores europeos. Boca Juniors y su mística hinchada lo hicieron conocido en el mundo. Barcelona consiguió una joya, creyendo que por fin había encontrado al sucesor de Johan Cruyff para dominar nuevamente el fútbol europeo.

Pero fue en Nápoles cuando Diego se convirtió en Maradona. En el sur italiano, el pibe de oro reencontró la pasión de los estadios sudamericanos, el fervor irracional de los fanáticos, y llevó al Nápoles al camino del Scudetto, a las cumbres de Europa.

Un jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego.

Pero aún le faltaba escribir la historia de un país marcado por la dictadura y la derrota militar. Esta resurrección sucedió en 1986, en el partido más geopolítico de la historia del fútbol, ​​los cuartos de final de la Copa del Mundo contra la Inglaterra de Margaret Thatcher. El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, marcó su primer gol con Dios como compañero. Quisieron impugnar el milagro, pero el árbitro no había visto nada: la actitud agrandada de Maradona le hizo ganar ese punto. Luego sigue “el gol del siglo”, que reunió a los más grandes gambeteadores del fútbol: Garrincha, Kopa y Pelé, reunidos en una sola acción. En solo 50 metros, con una carrera alucinante, pasó a la mitad de la selección de Inglaterra y gambeteó al portero Shilton antes de enviar el balón a la red y a la albiceleste a los cuartos de final del Mundial. En el mismo partido, dios y diablo, marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un rey Pelé, ahora hay un Dios Diego.

Con esa misma gracia, la misma insolencia hermosa, se acerca sigilosamente a la final que dejó marcada con el gesto más bonito del fútbol: el pase decisivo, el gol del número 10. Cuando levanta el trofeo, nace una leyenda: el niño prodigio se convirtió en el mejor jugador del mundo. Y la copa del mundo vuelve a Argentina: esta vez es la del pueblo, no la de los militares.

Diego Maradona también vivirá esta alegría popular en otros terrenos. Pero sus visitas a Fidel Castro y Hugo Chávez tendrán el sabor amargo de la derrota; es en la cancha donde Maradona hizo la revolución.

El Presidente de la República saluda al dueño indiscutido de la pelota, tan amado por los franceses. A todos los que ahorraron su mesada para completar el álbum Panini de México 86 con su figurita, a todos los que tuvieron que negociar con su mujer para bautizar Diego a sus hijos, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su honor, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego se queda.

Emmanuel Macron

Presidente de Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Repaso de la vida y obra del máximo ídolo del fútbol

Diego Maradona es considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. La magia de su camiseta 10 perdura en la memoria de los argentinos, y también de los napolitanos, en una mezcla de veneración y agradecimiento eterno por la alegría brindada por el crack.

En su galería de jugadas antológicas está el polémico gol «la mano de dios», además del gol más espectacular del siglo. Los excesos y controversias de su vida privada exacerban el lado más humano de una figura legendaria.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info
Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Biografía de Diego Maradona “El Pelusa”

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde llamado Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lanús. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors, un importante club de primera división. Un año después fue convocado para jugar en la selección nacional. Le decían «el pibe de oro» («el muchacho de oro»).

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no estaba maduro lo suficiente como para formar parte del equipo que consagró a la Argentina como campeón del mundo en la copa que el país organizó en 1978. En el año siguiente, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido al Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina, y dos años más tarde al Barcelona de España, por una cifra récord. En el Mundial de 1982 en España, la performance de Diego Maradona dejó bastante que desear. Ya en 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Su auge como jugador fue en la Copa del Mundo de 1986 en México, cuando condujo la victoria de la selección argentina sobre Alemania (3-2) en la final. En el mismo mundial, un inspirado Maradona anotó en el partido ante Inglaterra por los cuartos de final dos de sus tantos más memorables: el gol de mano que pasó a la posteridad como «la mano de dios», y la jugada que años después sería elegida como el «gol del siglo»: partiendo del círculo central, eludió a 5 adversarios y también al arquero antes de clavar la pelota en el arco. La victoria por 2-1 resultó en la eliminación de Inglaterra y representó, en un plano simbólico, una suerte de redención para los argentinos, quienes habían sufrido la derrota en la Guerra de Malvinas tan solo 4 años antes.

En la Copa del Mundo de 1990 en Italia, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, pero se tuvieron que se conformar con un segundo puesto, cayendo por 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Napoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó entonces a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar por el Newell’s Old Boys.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Su problema con las drogas volvió a ser una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y, en consecuencia, la FIFA le prohibió jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, resultó eliminada tempranamente en los octavos de final.

De vuelta a la Argentina, Diego se desempeñó por pocos meses como técnico del pequeño Deportivo Mandiyú y luego del tradicional Racing Club. En 1995, volvió como jugador a Boca Juniors y estuvo en el club hasta retirarse definitivamente de las canchas el 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños número 37.

En el 2000, sufrió una recaída y fue internado en una clínica de rehabilitación en Cuba, donde terminó viviendo por varios años. El esperado partido de despedida recién se realizó en noviembre del 2001, en un estadio La Bombonera repleto de estrellas del fútbol y de fieles adoradores.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

El año de 2003 marcó dos fuertes separaciones para Diego Maradona: rompió su matrimonio con Claudia Villafañe, madre de sus hijas Dalma y Giannina, y además se distanció de su representante y amigo de larga data, Guillermo Cóppola.

En 2005, recuperado y de vuelta a la Argentina, presentó su propio show televisivo, «La noche del 10», donde entrevistó a grandes invitados nacionales e internacionales, como Pelé (eterno rival), Xuxa, Roberto Bolaños, Fidel Castro y Mike Tyson.

En 2008, aceptó el desafío de dirigir a la selección argentina, llevando el equipo albiceleste a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica de 2010.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

En sus últimos años, se desempeñó como director técnico de varios clubes: Al Wasl FC de Dubai (2011-12), Al Fujairah SC de los Emiratos Árabes (2017-18), Dorados de Sinaloa de México (2018-2019) y, finalmente, del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata (2019-2020).
El crack publicó dos libros: «Yo soy el Diego», una autobiografía escrita en 2001 cuando vivía en Cuba, y «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzado en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

Además de Dalma y Giannina, Diego Armando Maradona tuvo otros tres hijos reconocidos: Diego Junior (1986), Jana (1996) y Diego Fernando (2013).

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Tras largos años de lucha contra las adicciones, el futbolista falleció el 25 de noviembre de 2020 en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Partidos y Goles de Diego Maradona por Equipo

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Títulos Conquistados por Diego Maradona

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Principales Premios y Récords Individuales del Diego de la Gente

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

** Hasta 1995, el Balón de Oro era un premio otorgado anualmente por la revista* France Football solamente a jugadores con ciudadanía europea. Como Maradona no cumplía con esa condición en años anteriores, se le entregó el premio honorífico por su trayectoria. El Balón de Oro de la FIFA, a sua vez, solo se otorgaba en Copas del Mundo hasta 2010, cuando se fundió con el premio de la revista francesa y pasó a ser anual.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Goles «La Mano de Dios» y «El Gol del Siglo» (1986)

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Homenajes a Diego A. Maradona en la Argentina

Son muchas las muestras de admiración y cariño a Diego Maradona en toda la Argentina. Abajo indicamos algunas de las principales:

  • Museo de Boca Juniors (Brandsen 805, La Boca, Ciudad de Buenos Aires) El llamado Museo de la Pasión Boquense dedica un espacio aparte en honor a los gloriosos años de Diego Maradona en el club, incluyendo un gigantesco mural y una estatua del ídolo.
  • Murales y estatuas en La Boca Como no podía ser de otra manera, en todo el barrio de La Boca, sede de Boca Juniors, las referencias a Maradona se multiplican, especialmente en el Caminito y en las cercanías del estadio La Bombonera. En una de ellas, una simpática réplica del futbolista aparece saludando desde un balcón al lado de Evita y Gardel.
  • Estadio y museo de Argentinos Juniors (Gavilán 2151, La Paternal, Ciudad de Buenos Aires) Argentinos Juniors fue el primer equipo importante que contrató a Diego, cuando tenía tan sólo 15 años. El estadio oficial se llama «Diego Armando Maradona» desde 2003 y posee un museo con la historia del club, incluyendo una sección especial sobre el crack.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

  • Casa Museo en La Paternal (Lascano 2257, La Paternal, Ciudad de Buenos Aires) Pequeño museo que funciona en la casa donde Diego Maradona vivió con su familia entre 1978 y 1980, en la época del Argentinos Juniors. Denominada «La casa de D10S», el lugar conserva muebles y objetos del crack y complementa la atmósfera con fotos, pósteres y cuadros en su homenaje. Para visitar la casa hace falta reservar enviando mensaje privado a su página de Facebook.
  • Calle en La Pampa (Ciudad de Santa Rosa, Província de La Pampa) El pueblo de Santa Rosa, provincia de La Pampa, fue la primera localidad del mundo en bautizar una calle con el nombre «Diego Armando Maradona», en 2005.
Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Homenajes a Diego Maradona en el Exterior

  • Mural y placa en el Estadio Azteca, México  Diego Maradona es homenajeado con un mural y una placa en uno de los muros del mítico Estadio Azteca, en México DF, por el «extraordinario gol anotado en el partido Argentina-Inglaterra con el cual pasaron a las semifinales» del mundial de 1986. También fue aquí donde la selección albiceleste alzó la copa de campeona del mundo.
  • «Altar» en Nápoles, Italia  En una pared del singelo Bar Nilo, frente a la Piazzetta Nilo, existe un curioso «altar» en homenaje a Maradona, incluyendo un mechón de pelo original del jugador. La ciudad de Nápoles posee varias otras referencias anónimas que evocan al crack, especialmente en los barrios más humildes.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

  • Estatua en Calcuta, Índia  Diego Maradona fue homenageado a fines del 2017 con una estatua de 10 metros de altura ubicada en la ciudad de Calcuta. En ella, el ídolo aparece levantando la copa conquistada en el mundial de México de 1986.
  • Restaurante en Abu Dhabi, Emiratos Árabes  El denominado «Café Diego» fue lanzado en octubre del 2016 por el propio Diego Maradona. Funciona en el centro comercial Nation Galleria, cerca del lujoso hotel Nation Towers. Adentro del bar, el ambiente es relajado y remite al barrio porteño de La Boca y a las conquistas del jugador.
Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info

Trayectoria de Diego Maradona a nivel Internacional

Cine: Diego Maradona tiene el nombre de sus hijas Dalma y Gianinna tatuados en cada antebrazo y un homenaje a su mamá en la espalda. También lleva tatuado a Fidel Castro en la pierna izquierda, de quien fue amigo, y al compatriota Che Guevara en el brazo derecho. Antiimperialista, siempre desafió a los Estados Unidos y a la FIFA. Es amado por los napolitanos con locura hasta hoy, porque representó la revancha del sur contra el norte de Italia. Es el ídolo supremo de una curiosa «iglesia maradoniana» en la Argentina. Esos y otros aspectos del dios-persona inspiraron el documental Maradona by Kusturica (2008), producido por el genial cineasta serbio Emir Kusturica.

Música : Como parte del film de Kusturica, el músico franco-español Manu Chao compuso la canción La Vida Tómbola (2008), la que, mezclando el ser humano con el mito, dice: «Si yo fuera Maradona, viviría como él». El mismo Manu Chao, con su grupo Mano Negra, ya le había dedicado el emblemático tema Santa Maradona (1994). También son varias las canciones escritas por artistas argentinos en homenaje al eterno camiseta 10, incluyendo entre las principales: Maradó (1996) de Los Piojos, Maradona (1999) de Andrés Calamaro, La Mano de Dios (2000) de Rodrigo y Maradona Blues (2000) de Charly García y Claudio Garbis.

Diego Armando Maradona: Biografía de un ídolo publicado en Info
Maradona: Detrás de las raíces de un mito publicado en Offtopic
Su Muerte

Sufrió un paro cardiorespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras haber sido operado de un hematoma subdural. Conmoción mundial.

Luego de su operación de cabeza y posterior recuperación, venía todo mejorando en la vida de Diego Maradona en cuanto a su salud, sin embargo, este miércoles el Diez sufrió una descompensación por la cual varias ambulancias se presentaron en su casa.

[D10S] Murió Diego Armando Maradona. publicado en Info

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona.

[D10S] Murió Diego Armando Maradona. publicado en Info

Villa Fiorito fue el punto de partida. Y desde allí, desde ese rincón postergado de la zona sur del Conurbano bonaerense se explican muchos de los condimentos que tuvo el combo con el que convivió Maradona. Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas. Una montaña rusa constante con subidas empinadas y caídas abruptas.
Nadie le dio a Diego las reglas del juego. Nadie le dio a su entorno (un concepto tan naturalizado como abstracto y cambiante a la lo largo de su vida) el manual de instrucciones. Nadie tuvo el joystick para poder manejar los destinos de un hombre que con los mismos pies que pisaba el barro alcanzó a tocar el cielo.

Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.

A diferencia del común de los mortales, Diego nunca pudo ocultar ninguno de los espejos.
Es el Cebollita que solo tenía un pantalón de corderoy y es el hombre de las camisas brillantes y la colección de relojes lujosos.

Es el que le hace cuatro goles a un arquero que intenta desafiarlo y al mismo tiempo el entrenador que intenta chicanear a los alemanes y termina humillado.

Es el que se va bañado de gloria del estadio Azteca y el que sale de la mano de una enfermera en Estados Unidos. Es el que arenga, el que agita, el que levanta, el que motiva. El que tomaba un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección. El del mechón rubio y el que estaciona el camión Scania en un country.

Es el gordo que pasa el tiempo jugando al golf en Cuba y el flaco de La Noche del Diez. El que vuelve de la muerte en Punta del Este. Es el novio de Claudia y es también el hombre acusado de violencia de género. Es el adicto en constante lucha. El que canta un tango y baila cumbia. El que se planta ante la FIFA o le dice al Papa que venda el oro del Vaticano.

El que fue reconociendo hijos como quien trata de emparchar agujeros de su vida. Un icono del neoliberalismo noventoso y el que se subió a un tren para ponerse cara a cara contra Bush y ser bandera del progresismo latinoamericano.

Es cada tatuaje que tiene en su piel, el Che, Dalma, Gianinna, Fidel, Benja… Es el hombre que abraza a la Copa del Mundo, el que putea cuando los italianos insultan nuestro himno y el que le saca una sonrisa a los héroes de Malvinas con un partido digno de una ficción, una pieza de literatura, una obra de arte.

[D10S] Murió Diego Armando Maradona. publicado en Info

Porque si hubiera que elegir un solo partido sería ese. Porque no existió ni existirá un tramo de la vida más maradoneano que esos cuatro minutos que transcurrieron entre los dos goles que hizo el 22 de junio de 1986 contra los ingleses.

El mejor resumen de su vida, de su estilo, de lo que fue capaz de crear. Pintó su obra cumbre en el mejor marco posible. Le dijo al mundo quién es Diego Armando Maradona. El tramposo y el mágico, el que es capaz de engañar a todos y sacar una mano pícara y el que enseguida se supera con la partitura de todos los tiempos.
Barrilete cósmico. Y la pelota no se mancha. Y las piernas cortadas. Y que la sigan chupando. Y la tortuga que se escapa. Y el jarrón en el departamento de Caballito, el rifle de aire comprimido contra la prensa, la Ferrari negra que descartó porque no tenía estéreo, la mafia napolitana y toda una ciudad que elige vivir en pausa, rendida a su Dios.

Es el de las canciones, el los documentales a carne viva y las biografías siempre desactualizadas. El que levanta el teléfono y llama cuando menos lo esperás y más lo necesitás. El que jugó partidos a beneficio sin que nadie se enterara.

El que pasa del amor al odio con Cyterszpiler, con Coppola o con Morla. El que siempre vuelve a sus orígenes y le presta más atención a los que menos tienen. Es el abuelo baboso y el papá inabordable.

Es antes que todo y por sobre todas las cosas el hijo de Doña Tota y de Don Diego.
Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado. Es el que en Dubai se codeaba con jeques y contratos millonarios y el que en Culiacán y con 40 grados a la sombra pedía un guiso a domicilio. El que internaron en un neuropsiquiátrico.

El que pudo dejar la cocaína. El que hizo jueguitos en Harvard. Es el que como entrenador de Gimnasia vivió un postergado homenaje del fútbol argentino. Aquel que había dirigido a Racing y a Mandiyú no era este último Diego de las rodillas chuecas, las palabras estiradas y las emociones brotando sin filtro.

[D10S] Murió Diego Armando Maradona. publicado en Info

Es también Maradona el hombre que se fue apagando. Se resquebrajó su cuerpo y empezó a sacar a la luz tantos años de castigo físico, de desbordes, de excesos, de patadas, de infiltraciones, de viajes, de adicciones, de subibajas con su peso, de andar por los extremos sin red de contención.

Y el alma se fue apagando al compás del cuerpo. En el último tiempo ya no quería ser Maradona y ya no podía ser un hombre normal. Ya nada lo motivaba. Ya no servía el paliativo de los antidepresivos ni las pastillas para dormir. Y la combinación con alcohol aceleraba la cinta. Cada vez menos cosas encendían su motor: ni el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni los amigos, ni la familia, ni las mujeres, ni el fútbol. Perdió su propio joystick. Y perdió el juego.

Lo llora Fiorito, escenografía inicial de esta historia de película y pieza fundacional para comprender al personaje. Lo lloran los Cebollitas donde se animó a soñar en grande. Lo llora Argentinos Juniors donde no solo es nombre del estadio sino el mejor ejemplar de un molde que genera orgullo. Lo llora Boca y toda la pasión que unió a un vínculo que fue mutando pero conservó el amor genuino. Lo llora Nápoles, su altar maravilloso en el que con una pelota cambió la vida de una ciudad para siempre.

Lo lloran también Sevilla, Barcelona y Newell’s, que infla el pecho por haberlo cobijado. Lo llora la Selección porque nadie defendió los colores celeste y blanco como él.

Lo llora el país entero y el mundo.

[D10S] Murió Diego Armando Maradona. publicado en Info

Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo. El Diego de saco le preguntó al de remera de qué se arrepentía. “De no haber disfrutado del crecimiento de las nenas, de haber faltado a fiestas de las nenas… Me arrepiento de haber hecho sufrir a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, a los que me quieren. No haber podido dar el 100 por ciento en el fútbol porque yo con la cocaína daba ventajas. Yo no saqué ventaja, yo di ventaja”, se contestó en una sesión de terapia con 40 puntos de rating.
En ese mismo montaje realizado en 2005 en su programa “La noche del Diez”, el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.

GRACIAS DIEGO!!! D10s