Números Ecommerce Argentina 2018
Ecommerce Argentina 2018
El eCommerce facturó ARS 229.760 millones de pesos y vendió 120 millones de productos en 2018
Por octavo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta su Estudio Anual que realiza junto a Kantar TNS con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online. Evolucion comercio electrónico en Argentina año 2018 frente a 2017.
Crecimiento Ecommerce Argentina Año 2018 con respecto a 2017
Buenos Aires, 28 de febrero de 2019.- El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registra una facturación de $229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónicoen Argentina que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).
Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).
Los rubros que más facturaron en eCommerce en Argentina en 2018 son:
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Pasajes y turismo: $ 60.660 millones
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Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones
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Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones
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Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones
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Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones
* Las categorías que más crecieron en Ecommerce Argentina 2018:
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Infantiles 82%
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Cosmética y perfumería 72%
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Materiales de construcción 68%
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Alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63%
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Deportes 52%
Medios de pago: Se diversifica el uso de otros medios y ganan terreno las tarjetas de débito
Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito. Completan el mix billetera electrónica y pagos en efectivo.
Crecen las compras a través de mobile
El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece sostenidamente: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.
Por su parte, las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.
La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.
Logística: más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio
En cuanto a la logística y entrega de productos, crece el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% vs. 47% en 2017, y retiro en sucursal del operador logístico 4%.
Por su parte, las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%.
La mayor parte de las entregas se realizan antes del plazo de 7 días una vez efectuada la compra.
“Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores, se registraron un 25% más de unidades vendidas y un 32% más de órdenes. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, sintetiza Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
Por su parte, Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS, señala “Estamos frente a un mercado que ha madurado y crecido. El perfil del E-Shopper se diferencia cada vez más, el consumidor sabe lo que quiere. Es clave para las empresas entender los distintos estadios del consumidor Argentino y cómo acompañan las actividades relacionadas al e-commerce, para tomar decisiones estratégicas que potencien sus negocios”.
Ficha técnica: Muestra DEMANDA -1.048 encuestas online – Encuestados entre 18 y 65 años, NSE amplio – De todo el país – Que hayan comprado online en el último semestre |
Ficha técnica: Fase OFERTA – Más de 140 encuestas a empresas socias de la CACE – De distintos rubros – De todo el país – Que realicen ventas a través de Internet |
*Categorías que más crecieron términos de facturación.
Acerca de Kantar TNS:
Kantar TNS es una de las agencias de investigación de mercado más grandes del mundo con expertos en más de 90 países.
Con experiencia en innovación, marcas y comunicación, activación de shopper y satisfacción de clientes, ayudamos a nuestros clientes a identificar, optimizar y activar los momentos que importan para impulsar el crecimiento de su negocio.
Somos parte del grupo Kantar, una de las empresas líderes mundiales en datos, insights y consultoría.
www.tnsglobal.com
tnsargentina@tnsglobal.com
@KantarLatam
Acerca de CACE:
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 1400 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar